Biografía Breve › Luis Szarán

Director de Orquesta, compositor e investigador musical.


Estudió música en Asunción con José Luis Miranda, luego en el Conservatorio de Santa Cecilia, Roma con Massimo Pradella y Piero Belluggi. Se perfeccionó en cursos internacionales como: Teatro Colón de Buenos Aires con Hans Swarowsky, Academia Chigiana de Siena con Franco Ferrara, Instituto Francesco Cannetti con Luciano Berio, Bayreuth con Zwinieg Rudzinsky y otros. Desde 1990 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y director de la Orquesta de Cámara Philomusica de Asunción. Dirigió prestigiosas orquestas en el mundo como: Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Nueva Filarmónica de Hamburgo; South East Symphony, Hutchinson Symphony y Lawrence Chambers Players de Estados Unidos; Orquesta Nacional de Cámara del Uruguay, Orquesta de Cámara Mayo de Buenos Aires, Cappella Civica de Trieste, Italia, Orquesta Filarmónica de Valencia, España, Orquesta Sinfonietta de Paris, Orquesta Filarmónica Polaca y otras.

Fue director artístico del Festival Internacional de Música de Cascavel, Brasil entre 1990 y 1995. En recientes temporadas sus composiciones fueron estrenadas por la Orquesta Sinfonietta de Paris, La Orquesta Sinfónica de Berlin, la Orquesta Filarmónica de Venecia y la Orquesta Filarmónica de Torino. En el año 2002 recibió la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia, siendo el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo en recibirla. Desde 1997 es Director Artístico del grupo vocal e instrumental Ensamble Zipoli de Venecia. Por su labor en la cultura recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se incluyen: Caballero Oficial de la República Italiana, Orden de la Ciencia y las Letras de Francia, Orbis Guaraníticus de la UNESCO, Orden Nacional del Mérito del Paraguay.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia. En el 2005, en la Universidad de Oxford recibió el galardón “Skoll Award for Social Entrepreneurship” de la Fundación Skoll de California, por su labor al frente del programa de educación cívica a través de la música: Sonidos de la Tierra. Desde el 2006 es director fundador de la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en Nurenberg, Alemania.